VOX IURIS - REVISTA JURÍDICA

Martín Castellanos: La trayectoria de quien vive sus valores

Una entrevista exclusiva, en la que pudimos conversar con Martín Castellanos. Quien nos cuenta cómo construyó una identidad propia en el mundo del derecho y pudo darle inicio a su carrera, logrando una trayectoria profesional llena de logros, giros y distintos aprendizajes que le permitieron ser la persona que es ahora. Una historia de múltiples decisiones personales, cambios importantes y un análisis sobre el futuro legal de nuestro país.

          1. El inicio de su carrera y la construcción de una identidad propia en el mundo del derecho

 

«“Una inspiración, pero nunca una imposición” «

El crecer en un hogar en donde el derecho forma parte de las conversaciones del día a día ha sido un factor que marcó de manera positiva la vida de Martín Castellanos, su padre, una figura muy importante en el ámbito jurídico, al ser uno de los abogados más reconocidos y respetados del país, fue una persona que siempre admiró y respetó.

Martín nos cuenta que desde pequeño acompañaba a su papá a la oficina, quien lo hacía pasar momentos que asocia con algo muy positivo y bonito desde su niñez. Empezó a pensar en derecho, ciencias políticas y periodismo deportivo, sin embargo, no era algo sobre lo que estaba seguro. Su gran pasión al deporte, casi lo lleva a adentrarse a dicho camino, pero tras graduarse a los 17 años, sus padres le dieron la oportunidad de tomarse un año sabático en Buenos Aires, para poder tomar una decisión con calma. Allí, decidió tomar cursos de derecho, en la Universidad Católica de Buenos Aires, y aunque su objetivo principal era el disfrutar la experiencia, la cual “fue realmente divina”, descubrió que lo que le apasionaba era el derecho.

Su padre, a pesar de tener una trayectoria muy buena, nunca lo presionó para seguir sus pasos. Por esa razón, cuando se le hace la pregunta de si en algún momento sintió algún tipo de presión por la figura que representa su padre en Guatemala, nos responde con gran alegría, que Álvaro Castellanos, siempre fue su orgullo y motivo de felicidad, nunca un tema de presión.

Su trayectoria profesional y su teoría personal del balance entre cabeza, alma y cuerpo


Después de decidir lo que realmente quería ser, comienza a construir su camino y vive una experiencia distinta a la de la mayoría. Se convirtió en padre en tercer año de la carrera. Por lo que trabajaba en las mañanas, estudiaba por las tardes y al llegar a su casa cumplía con sus responsabilidades universitarias, cuidaba a su esposa y a su hijo. Pero esto nunca fue un factor que convirtió su experiencia en algo malo, al contrario, siempre fue algo realmente bonito y significativo que le permitió hacer amistades de por vida.

En el plano personal, Martín Castellanos nos habla de su teoría de vida que guía su idea de éxito: el poder que tiene equilibrar las responsabilidades profesionales con la vida familiar, ya que para él el éxito está en el balance entre la cabeza, el alma y el cuerpo. Una vida plena implica ejercitar el cuerpo y cuidar la salud física; nutrir el alma a través de su espiritualidad, el tiempo con su familia y actividades que le brindan paz, como jugar golf; y mantener la cabeza activa, estudiando, escuchando podcasts y aprendiendo constantemente sobre temas como historia nórdica o inteligencia artificial. Dicho balance, a pesar de no siempre ser fácil,
lo considera como la base de su felicidad y realización personal.

Profesionalmente, trabajó 13 años en la firma Consortium Legal, en donde se formó en un ambiente competitivo junto con abogados de alto nivel. Su enfoque inicial se centraba en tecnología, negociación y arbitraje, gracias a su maestría en métodos alternativos de resolución de conflictos. Una experiencia clave fue trabajar con el licenciado Elías Arrianza, quien le enseñó a ir más allá de la norma jurídica y comprender los aspectos técnicos de cada caso. Aprender a involucrarse en áreas como la ingeniería le permitió ampliar su perspectiva y volverse un abogado más integral, capaz de comprender el panorama completo y no sólo el legal.

Por lo que, con base en dicho aprendizaje, Martín nos aconseja que para preparar una defensa o una acción efectiva, no nos centremos sólo en la parte jurídica y estratégica: la ley, el artículo, los casos, las sentencias, etc. lo cual está muy bien, pero además debemos involucrarnos en la parte técnica del caso, entender cuál es realmente el problema y estudiarlo, porque eso nos permitirá abrir un mundo de posibilidades al tener perspectivas más amplias.

          2. Los nuevos horizontes como una experiencia divina que nos permiten conocer al derecho en su entorno global y el ver más allá que la ley y la adaptación, como dos factores que le permiten a un abogado abrir un mundo de posibilidades

En 2017, Martín tuvo la oportunidad de cumplir con su sueño de cursar estudios de posgrado en Estados Unidos, por lo que realizó su maestría en Ohio State University, una decisión muy importante al tener que determinar a cuál de los programas de los que había sido aceptado quería ir, eligiendo dicha universidad por su enfoque integral en métodos alternativos de resolución de conflictos, considerado el número uno en el país. La experiencia vivida fue algo que describió como profundamente inspiradora, significativa y enriquecedora tanto en el ámbito académico como personal, ya que junto con su esposa e hijos, pudo conocer a personas maravillosas de todo el mundo (África, Israel, Colombia, Guatemala, Turquía, Alemania, Brasil, China, y muchos otros lugares). Ese choque cultural y las amistades que hizo fueron increíbles porque lo compartió con su familia, lo cual lo hizo mucho más especial. “Éramos solo los cuatro, creando nuestro propio mundo, y eso lo hizo un año inolvidable”.

 

Gracias a esas palabras nos damos cuenta del valor que tiene el tener un enfoque internacional que nos permita conocer culturas, establecer relaciones y disfrutar la experiencia académica, sin dejar de lado el ser conscientes que la carga será bastante fuerte, especialmente al principio, porque debemos acostumbrarnos a un nuevo ritmo, pero el poder lograrlo nos brinda una gran satisfacción. 

 

Después de su etapa en la firma, Martín decidió cambiar de rumbo profesional y trabajar inhouse. Su paso por Samsung, en dos periodos distintos, le abrió la puerta al mundo corporativo y tecnológico. Más adelante, se unió a Cognizant, donde enfrentó el reto de trabajar en un entorno completamente remoto y bajo un estilo estadounidense. Gracias a su adaptabilidad y formación, logró integrarse con éxito y, de forma inesperada, encontró su verdadera pasión: la privacidad de datos. Hoy es el punto de contacto en su vertical para este tema, y lo considera el futuro de su carrera. 

 

Para Martín, el abogado moderno debe ir más allá de la ley escrita, debe comprender los contexto técnicos, adaptarse a entornos cambiantes y explorar nuevas áreas del conocimiento. Esta apertura le ha permitido desarrollarse en campos innovadores como la inteligencia artificial y la ciberseguridad, sobre los que también ha expresado opiniones críticas. Considera que es importante regular la ciberseguridad con base en estándares internacionales, pero adaptándola a la realidad y necesidades de cada industria, evitando sobrerregular sin comprender el contexto. En este sentido, al analizar la iniciativa 6347, señala que en Guatemala existe una tendencia a crear leyes por seguir modas, lo que genera regulaciones ineficaces, aunque reconoce la importancia de la seguridad informática, enfatiza que antes de regular es necesario comprender la industria y la cantidad de datos que maneja, para sí adoptar medidas proporcionales a los riesgos. 

 

Solo después de lograr lo mencionado, afirma, se podrá hablar de proceder con una regulación efectiva en aspectos como la recolección y protección de datos personales, entendiendo que el futuro traerá cambios significativos que requieren preparación desde ahora. 

 

A raíz de lo mencionado, surge la siguiente cuestionante: ¿Qué fue aquello que motivó a Martín Castellanos a embarcarse en una nueva aventura y salir de la firma Consortium Legal? 

 

Para lo cual, nos responde con seguridad que decidir encaminarse en esta nueva aventura y tener una experiencia completamente diferente al decidir trabajar en un lugar distinto a la firma, no tiene una razón en particular más que sentirse en el momento adecuado para poder tener un cambio, porque debemos recordar que “A veces, la vida simplemente funciona así; uno necesita un cambio y, de repente, se presentan diferentes oportunidades”; oportunidades que deben ser aprovechadas y que nos permitan aprender y tener más experiencia laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *